Realidad virtual, ¿qué juegos vale la pena disfrutar en este formato?

Andouille cupim sirloin tongue drumstick ribeye prosciutto turducken salami. Salami beef meatball jowl, strip steak pig drumstick ham hock ribeye chicken alcatra. Burgdoggen alcatra salami sirloin swine t-bone beef capicola pork chop bacon pork loin ham kielbasa kevin. Tri-tip pork loin venison brisket frankfurter.

Todos dicen lo mismo, la Realidad Virtual será el siguiente gran salto en la tecnología. De hecho, ya tenemos entre nosotros diversos dispositivos con los que podemos probar juegos y vídeos en este tipo de plataforma. Está claro que es algo que viene a darle un punto de frescura al mundo del videojuego, pero eso no significa que todo lo que salgan en realidad virtual sea la panacea. Los altos precios de las gafas virtuales y los cascos de realidad virtual hacen que muchos se piensen muy bien si comprarlos o no, porque no saben si aprovecharán de verdad el sistema, si tendrán muchos juegos con los que disfrutar.

Está claro que el sector todavía está empezando, pero ya hay varios títulos que bien podrían suponer un buen aliciente para todos esos indecisos, a la hora de comprarse estos dispositivos. Juegos que sí que merecen la pena ser jugados en Realidad Virtual porque nos transportan a ese lugar al que nos quieren llevar, porque están muy bien adaptados y diseñados, porque cumplan la función principal de divertirnos, hacernos pasar un buen rato (o malo, en el caso de los de terror) y proponernos una aventura nueva y mucho más inmersiva, una forma diferente de jugar. Estos son algunos de los más destacados.

Tetris Effect, el famoso clásico como nunca lo había visto

El Tetris es seguramente uno de los juegos más populares desde que apareciera hace más de treinta años, como prueba dentro de la propia Unión Soviética. La historia de su expansión y su éxito es digna de una película, pero nosotros nos centraremos en la nueva versión, Tetris Effect, un juego espectacular con el que podremos disfrutar a lo grande jugando a juntar piezas, como siempre, pero de una manera diferente gracias a la realidad virtual. Nuestros reflejos y nuestra habilidad puestas a prueba en este juego que seguro que nunca pasará de moda, porque sigue siendo igual de adictivo, interesante y divertido que cuando apareció.

Resident Evil 7 y su increíble terror inmersivo

Las gafas de realidad virtual tienen una misión principal, meternos de lleno en el mundo que se crea en el videojuego. Y pocas experiencias hay más intensas que pasar miedo dentro de un juego, como si estuviésemos allí. Estar rodeados de zombies, infectados y criaturas demoníacas no es plato de buen gusto para nadie, y gracias a la realidad virtual, un juego como Resident Evil 7 puede ser disfrutado de una manera mucho más inmersiva e intensa. Eso sí, hay que tener cuidado porque el terror que se siente es muy real y puede haber personas a las que les afecte demasiado jugar a este tipo de juegos con gafas de realidad virtual. Para los que disfruten de los sustos, ésta es la mejor opción.

Farpoint, empuña tu arma y aniquila alienígenas

Cazar alienígenas con un arma de rayos o fotones, mientras tratan de atacarnos desde cualquier punto de un planeta inexplorado. Una premisa bastante sencilla pero no por ello menos efectiva, la que encontramos en este FarPoint, uno de los juegos más adictivos que han aparecido para Realidad Virtual. De hecho, gracias al dispositivo de PlayStation que emula un arma tipo rifle o subfusil, podemos meternos de lleno en una sangrienta lucha entre humanos y alienígenas en la que nuestro papel será imprescindible para librar a toda la especie. Disfrutar de los disparos con un arma especialmente diseñada para ello es algo magnífico y FarPoint parece haber cogido ventaja como uno de los mejores shooters de la generación VR.

The Elder Scrolls V: Skyrim, emprende un viaje épico en primera persona

Seguro que el nombre de Skyrim te suena bastante, porque a pesar de que el juego tiene ya siete años, parece no pasar de moda nunca. La quinta y por el momento última parte de la saga TES nos lleva a un mundo de magia, combates a espada, criaturas legendarias, honor y misiones de todo tipo. Un RPG a la antigua usanza con mucha acción y con nuestro personaje convertido en el Dovahkiin, el sangre de dragón, el único capaz de destruir a estos terroríficos seres alados. Si el juego ya de por sí era tremendamente espectacular, jugarlo con realidad virtual es una experiencia absolutamente inolvidable.

Qué podemos esperar de esta tecnología a largo plazo

La tecnología de Realidad Virtual todavía tiene mucho margen de mejora, ya que debe llegar más lejos, especialmente en lo que a gráficos se refiere. La jugabilidad también puede mejorar bastante, aunque es cierto que las compañías están viendo un filón en otro tipo de juegos, no con tanta acción, sino más ambientales, más inmersivos, como ocurría con Resident Evil. Los juegos de terror y las aventuras gráficas parecen ser los géneros estrellas en la era de la VR, así que esperamos ver mucho más títulos de este tipo, pero todo a su tiempo. Parece que las marcas quieren dosificar sus lanzamientos tanto en títulos como en propios dispositivos.