among-us

Among us, uno de los últimos grandes éxitos del videojuego

La industria del videojuego se ha convertido en una de las más potentes y poderosas dentro del mundo del entretenimiento, y no es casualidad que hoy en día genere más beneficios que el cine y la música juntos, algo que sorprenderá a los que lleven tiempo alejados de los mandos de una consola, pero que es una realidad palpable sobre todo entre los jóvenes. De todas formas, esta época se ha convertido en la era de la democratización de los videojuegos, ya que hoy por hoy todos podemos tener acceso a estos entretenimientos, ya sea en nuestro PC, en cualquier consola o incluso en otros dispositivos como tablets y teléfonos móviles. Esto nos permite jugar donde sea y cuando sea, algo que ha mejorado muchísimo la jugabilidad online. Lo más divertido es jugar con amigos, incluso cuando se encuentren a miles de kilómetros.

Por eso los juegos que más están triunfando últimamente tienen que ver precisamente con el juego cooperativo o con enfrentarnos a otros jugadores físicos, ya sean amigos o desconocidos. Desdelos battle royale como PUGB o Fornite hasta los juegos más clásicos como FIFA, la mayoría de jugadores quieren enfrentarse a otros para demostrar su talento en encarnizadas batallas o partidos intensos. En 2020 ha aparecido un juego que tiene poco que ver con todo eso, pero que también ha logrado reunir a un montón de jugadores deseosos de probar sus habilidades, en este caso detectivescas. Y es que Among Us pone a prueba nuestra perspicacia, pero también nuestra entereza a la hora de mentir a los demás y sonar auténtico. El juego, una especie de “quién es el asesino” virtual, se ha convertido en uno delos más populares en 2020, y su fama todavía sigue coleando en 2021.

Historia del Among Us

historia-among-us

Among Us fue desarrollado por el estudio InnerSloth, que se basó en el popular juego Mafia, perteneciente al género conocido como Party. Se trata de un tipo de juego que busca la diversión por encima de todo lo demás, encaminado sobre todo a las partidas entre amigos. A través de su desarrollo, el juego se fue convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para sus autores, ya que querían mejorarlo cada poco tiempo. Decidieron la temática espacial para darle un toque especial, y también buscaron la forma de conseguir que los integrantes se comunicasen entre ellos, para darle mayor flexibilidad al juego. En verano de 2018, Among Us vio la luz para PC, Android y iOS, aunque el juego no llegaría a obtener la popularidad que lo hizo célebre hasta un par de años más tarde. De hecho, entre agosto de 2019 y 2020 el número de descargas de Among Us creció más de un 600%.

Cómo se juega a Among Us

Among Us tiene una premisa bastante sencilla que además se repite en cada partida. Un grupo de jugadores, de entre cuatro y diez, se encuentran en una nave espacial con diferentes misiones que realizar. Sin embargo, dos de ellos son impostores, así que su misión principal es matar a los demás jugadores, hasta quedar solo ellos dos y así ganar la partida. Cada jugador puede realizar misiones secundarias, descubrir a los impostores y tratar de eyectarles fuera de la nave. Si lo consiguen, habrán ganado. Sin embargo, también pueden ganar realizando las misiones secundarias, siempre que los impostores se lo permitan. Ellos deben ir rápido a asesinar a los jugadores para que no consigan tener éxito en dichas misiones, pero tratando de no levantar sospechas, para evitar que los demás los descubran y los saquen de la nave.

El resurgimiento del videojuego

Lo más curioso del éxito de Among Us es que el juego apareció en 2018, pero no empezó a ser conocido hasta 2020, cuando muchos grandes streamers de todo el mundo le dieron una gran fama al jugarlo entre ellos. Durante unos meses se convirtió, de hecho, en el juego más popular de todo Internet, llegando a ser jugado incluso por futbolistas, actores y celebridades de todo tipo. Es cierto que, tal cual llegó, la moda de Among Us parece estar terminándose ya en estos meses, pero sigue siendo un juego muy divertido y perfecto para jugar entre amigos, por eso de descubrir al impostor entre ellos. Su facilidad de uso y el no necesitar habilidades realmente especiales permite que el juego sea disfrutado por cualquiera, incluso por los menos gamers.

Uno de los reyes del streaming

among-us-3

Y es que casi dos años después de su lanzamiento, y habiendo pasado bastante desapercibido durante ese tiempo, Among Us pasó a ser uno de los juegos más descargados, provocando el furor en todo el mundo, desde Estados Unidos a Brasil, pasando por España y Australia. El motivo de esa repentina fama se debe a los youtubers y streamers que decidieron jugarlo, especialmente en partidas en directo en plataformas como Twitch. La dinámica del juego es muy sencilla y divertida, así que lo convierte en un videojuego perfecto para jugarlo ante público. De hecho, también sirve para crear “alianzas” entre diferentes creadores de contenido, una de las mejores formas de conseguir nuevos seguidores y ayudarse entre sí. Se puede decir que, junto a Fall Guys. Among Us se ha convertido en el juego más popular de todo 2020.

El futuro de Among Us

Cuando Among Us se convirtió en un título tan popular, ya en verano de 2020, los creadores del juego decidieron crear una secuela que vendría a aprovechar el éxito obtenido. Sin embargo, apenas un mes después de anunciarla, la gente de InnerSloth decidió no lanzar dicha secuela y aprovechar mejor el juego original, que se estaba actualizando constantemente. De ahí que las novedades que iba a incluir la futura nueva versión se añadirían a esta como mejoras y actualizaciones. De la misma forma, también se anunció una mejor calidad para los servidores, así como un sistema para evitar a los jugadores “tramposos”. Todo ello mientras el juego sigue siendo popular y ha entrado en 2021 en muy buen estado de forma, aunque sin tantos logros como en el pasado 2020.