Anonymous, cómo funciona la famosa organización de hackers

Pork cow leberkas biltong tongue chicken. Landjaeger prosciutto ball tip frankfurter ground round bresaola turkey cow sausage hamburger leberkas jowl meatloaf brisket. Beef boudin bresaola filet mignon ribeye beef ribs. Hamburger meatloaf spare ribs, shank cow ham kielbasa shoulder pork.

Están en la sombra, esa es su estrategia. Como bien indica  ya su propio nombre, el anonimato es su mejor arma. Se mueven sin dejar rastro por Internet, su lugar común, el sitio donde se sienten como peces en el agua, donde dominan el hackeo, donde son capaces de obtener un poder tremendo gracias a sus acciones. Se autodenominan hacktivistas, es decir, activistas del hacking, una horda de perfiles online dispuestos a plantar batalla en la red a quienes consideran que se están apoderando de ella, luchando también contra los gobiernos y empresas corruptas, contra todo aquello que coarte la libertad.

Son Anonymous, un grupo que en numerosas ocasiones ya ha aparecido en las noticias, tanto en prensa como y en televisión, ganando notoriedad en los últimos años gracias a sus actividades en la red, especialmente a los hackeos que han llevado a cabo contra webs y plataformas de todo tipo. Algunos los consideran unos criminales de la era de Internet, para otros son auténticos ídolos porque son capaces de atacar a las empresas en su terreno, como la resistencia a la hora de impedir que los poderes fácticos se hagan con Internet. Así son Anonymous, y ésta es su historia.

Cuándo y cómo surgió Anonymous

El hackeo es una constante desde el inicio de Internet, algo que viene intrínseco en la propia naturaleza de la red, y es que hay gente que se toma muy en serio esto de las nuevas tecnologías y  decidió, ya en su momento, que estaría más allá del sistema. Hay hackers malos, que son  los que tratan de conseguir tus datos para robarte o aprovecharse de ti, y hackers buenos, que son los que utilizan su conocimiento en favor de todos, y no de ellos mismos. Anonymous se encuadraría dentro de este último grupo, ya que ellos mismos se consideran activistas siempre en pos de la libertad en Internet y en el mundo en general.

Ese activismo empezó a ser más llamativo a través de los foros más grandes, como 4Chan, en donde se ubica el posible origen de este grupo, allá por el año 2003. En plena campaña de guerra contra Irak, con la amenaza del islamismo radical como excusa para coartar los derechos de los usuarios en Internet, este grupo de hackers decidió unirse bajo el nombre de Anonymous y empezó a lanzar algunas acciones en la red para darse a conocer. Pronto su ejemplo cundió y se trasladó a varios países, existiendo hoy en un día una gran red de miembros en todo el mundo, y habiendo ganado mucha notoriedad en los últimos años.

Qué defiende esta organización

La ideología de Anonymous es bastante clara: defender la libertad por encima de todo, y luchar contra quienes quieran frenarla o limitarla. Bajo este simple lema se pueden unir personas de todo el mundo, hombres y mujeres de cualquiera raza o edad, para combatir juntos tanto en Internet como en la vida pública estos peligros contra la libertad, que van desde los propios gobiernos hasta empresa multinacionales, pasando por organizaciones terroristas como Daesh y en definitiva, cualquiera que atente contra las libertades de los individuos, o al menos que así lo entiendan estos miembros.

Más allá de ese lema, Anonymous no tiene una ideología política o social concreta, y es más bien una organización formada por numerosas personas de todo tipo que tienen ese fin común. Aunque no hay portavoces oficiales, cualquiera puede presentarse en nombre de Anonymous, siempre que siga el código de la propia organización. Las comunicaciones entre miembros suelen realizarse por foros encubiertos y a través de canales de chat como IRC, encriptados, para evitar que sus datos sean rastreados, puesto que la línea en la que se mueve Anonymous podría rayar la ilegalidad, y sus miembros deben cubrirse las espaldas.

La máscara de Guy Fawkes

La novela gráfica V de Vendetta, escrita por Alan Moore a finales de los 80, nos mostraba un Londres distópico en el que una gran organización se ha hecho con el control de la información. Luchando contra ellos aparece V, una especie de terrorista que se encarga de liquidar a los mayores representantes de esta dictadura. Y lo hace recordando la conspiración de la pólvora y su autor, Guy Fawkes, con una máscara que emula su rostro. De ahí que los Anonymous lleven también esa misma máscara para proteger su identidad, emulando igualmente al pueblo londinense en la película. La máscara se ha convertido ya en todo un símbolo.

Sus ciberataques más sonados

A lo largo de esta década y media de funcionamiento, y especialmente en los últimos diez años, Anonymous ha desarrollado diferentes ataques muy conocidos, como por ejemplo, la operación Payback contra aquellas webs que defendían los supuestos derechos de autor, como la MPAA en Estados Unidos, persiguiendo a webs y foros “piratas”. Tras el cierre del conocido sitio de descargas Megaupload, Anonymous también colapsó numerosas páginas federales del gobierno de Estados Unidos. Así mismo lo hizo con organizaciones como la SGAE, en España, defensora de los derechos de autor en nuestro país y perseguidora de esos sitios de descargas.